La organización política de Francia era monárquica, el rey comandaba los ejércitos, determinaba los gastos y fijaba los impuestos, distinguía a los funcionarios y dirigía la administración.Los mas importantes funcionarios eran los ministros o consejeros, que residían junto al rey y además dirigía la administración de justicia, se usaba el tormento para lograrla confesión del los acusados a quienes se juzgaba en secreto. La libertad individual estaba amenazada por la policía.
Ideas económicasEl afán reformador hizo surgir las dos pricipales escuelas de economistas: la de los fisiocratas y la de los liberales. La fisiocracia tuvo por dirigentes a los franceses Quesnay y Gournay, y sostuvo que Dios había establecido leyes naturales y perfectas, que regulaban toda la economía, la que por ello debía disfrutar de libertad. Agregó que la verdadera fuente de riqueza era la tierra (agricultura y minería), en tanto Quesnay sostuvo las mismas ideas y agregó que otra fuente importante era la industria.
Las ideas de los fisiócratas se popularizaron rápidamente en Europa, y aún fueron aplicadas en algunos países por monarcas progresistas. El liberalismo surgió, como ideología de la burgesía, directamente relacionado al pensamiento del siglo XVIII y a la revolución francesa.
En el campo politico, el liberalismo niega los privilegios tradicionales de la monarquía y la aristocracia, y afirma que considera derechos internos al hombre, tales como las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación. Deposita confianza en leyes y defiende por consiguiente, el constitucionalismo. Los liberales defendían la monarquía constitucional y el sufragio restringido.
El triunfo del liberalismo no se obtuvo por medios pacíficos. El liberalismo heredó del pensamiento de Adam Smith, era todo lo contrario a lo que se opusiera a la libertad económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario